Este lunes 27 de julio por la tarde, autoridades y referentes regionales se dieron cita en la localidad de Villa Ocampo para realizar un reclamo conjunto y elevar un pedido a través de la Mesa Intersectorial Pro-Puente “San Vicente”. El reclamo es dirigido al gobernador de la provincia Omar Perotti para que se continúe con la obra.
Mesa Intersectorial Pro-Puente “San Vicente” (VILLA OCAMPO)
Convocados por la Mesa Intersectorial Pro-Puente “San Vicente” sobre el Paraná Miní (distrito Villa Ocampo), creada el 21 de abril de 2017, se reúnen en la Municipalidad de Villa Ocampo representantes de las instituciones que la conforman, legisladores provinciales del Departamento Gral. Manuel Obligado, autoridades locales de los municipios y comunas de la Micro Región Norte del Departamento Gral. Manuel Obligado y referentes de otras entidades relacionadas con la actividad productiva de Villa Ocampo y zona de influencia, con el fin de solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, la inmediata reactivación de la obra de dicho puente, la que fuera iniciada el 5 de setiembre de 2019 por parte de la UTE “Puente Paraná Miní” conformada por las empresas Werk Constructora SRL y Del Sol Constructora SA, previo proceso de licitación (Nº 74 del 4 de febrero de 2019) y adjudicación (Nº 1431 del 21 de junio de 2019) por parte del Gobierno Provincial.
Si bien entendemos los motivos adoptados por la actual gestión provincial para paralizar las obras públicas que se estaban ejecutando en el territorio santafesino, creemos que ya es tiempo de retomar la misma; especialmente porque dada las características técnicas del proyecto y al estar atravesando un período de histórica bajante de los ríos, podría ser esto aprovechado para lograr un mayor avance de obra y recuperar el tiempo de demora.
Reiteramos la importancia de continuar con una obra de infraestructura de trascendental importancia para sostener, fortalecer e incrementar la capacidad productiva de una amplia zona que comprende 35.000 hectáreas del distrito Villa Ocampo, con proyección hacia el sur hasta el distrito Las Garzas inclusive.
Actualmente existe en la zona de islas una importante actividad ganadera; complementada por otras, como la cría de ganado menor, agricultura, apicultura, emprendimientos turísticos, pesca, extracción de picanillas, etc. A ello, hay que agregar la posibilidad de interconexión fluvial con la vecina orilla correntina; que, a pesar de la precariedad del acceso existente en estos último años, motivó la decisión de Prefectura Naval de construir un destacamento en Puerto Ocampo a orillas del río Paraná, obra paralizada y abandonada precisamente por no contar con una comunicación permanente y segura para mantener una dotación en el lugar.
El inicio de los trabajos en los últimos meses del año pasado causó un impacto positivo, no sólo desde lo económico y laboral propio de una obra de semejante envergadura, sino también desde el aspecto motivacional en la comunidad, al haberse dado una reparación histórica sobre un anhelo demorado durante décadas y que postergó el desarrollo de toda la región. Además, generó en emprendedores (comerciantes, industriales, prestadores de servicios, etc.) tanto del norte santafesino como de la localidad correntina de Bella Vista y zona de influencia, la esperanza de ampliar un área de intercambio y explotación conjunta que motivó la planificación de actividades con enorme potencialidad a futuro.
En la seguridad de que el Sr. Gobernador de la Provincia interpretará cabalmente el sentido de esta solicitud, aguardamos con enorme expectativa una decisión positiva sobre la misma.
VILLA OCAMPO, 27 de julio de 2020.