La Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo solicita a la comunidad que se respete el cronograma de recolección de residuos inorgánicos establecido para los días “Miércoles Verdes” y que los mismos sean depositados limpios y secos; caso contrario, es imposible finalizar con el proceso de recuperación y reciclado en el Centro Ambiental Regional GIRSU, descartándose material que podría convertirse en recurso en lugar de basura.
Los residuos inorgánicos que hay que separar de los húmedos son: papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick; plásticos (botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable); metales (latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves); vidrios: (botellas y frascos que se deben envolver si están rotos). Se deben disponer limpios y secos para su recolección los Miércoles Verdes, por la mañana en el Sector 1 (al este del Bv. Sarmiento) y por la tarde en el Sector 2 (al oeste del Bv. Sarmiento); mientras que los martes por la tarde en la zona rural, en bolsas separadas de los residuos orgánicos.
Este material reciclable es clasificado, enfardado y comercializado por la Cooperativa de Trabajo “La Esperanza”, que opera la planta de clasificación del Centro Ambiental Regional GIRSU, para luego insertarse en el sistema productivo; evitando así la extracción de nuevos recursos naturales y propiciando una verdadera economía circular con inclusión social.
ASUETOS MUNICIPALES POR LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
El intendente Enrique Paduán resolvió establecer asuetos municipales por las fiestas de fin de año el lunes 26 de diciembre y el lunes 2 de enero, sin actividades en ninguna repartición de la Municipalidad de Villa Ocampo, pero manteniendo el cronograma habitual del servicio de recolección domiciliaria de residuos.
HASTA EL 2 DE ENERO ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA CLASES GRATUITAS DE NATACIÓN
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo y el Centro de Educación Física Nº 35 informan que hasta el 2 de enero está abierta la inscripción para clases gratuitas de natación destinadas a niños y niñas de 8 a 15 años de edad.
Las mismas forman parte del programa provincial “Verano Activo” y se llevarán a cabo en el Natatorio Municipal del Jockey Club, de lunes a viernes en el horario de 15:30 a 18:00.
Las inscripciones se realizan en la sede del Centro de Educación Física Nº 35, calle 25 de Mayo 1596, todos los días de 8:00 a 11:00 Hs.
ESTÁ A LA VENTA EL LIBRO “REMEMBRANZAS EN PRIMERA PERSONA”
La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que en la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”, calle Tibaldo 1240, está a la venta el libro “Remembranzas en Primera Persona”, presentado en oportunidad de conmemorarse el 144º Aniversario de la Ciudad.
Esta publicación es el resultado de una convocatoria abierta realizada junto al Grupo VOCES (Villa Ocampo Escribe), donde se invitó a compartir relatos en primera persona sobre la Villa Ocampo de otros tiempos: recuerdos de la infancia o de la juventud, grupos de amigos, acontecimientos vividos, momentos o lugares inolvidables, personajes conocidos, anécdotas destacadas, comercios o instituciones que quedaron en la memoria, etc.
Rescatar y describir esas vivencias personales que pudieran no formar parte de la “historia oficial”, pero que tienen un valor emocional, de identidad y pertenencia, se convierten en un enriquecedor complemento al relato ya conocido sobre el pasado ocampense.
Participaron 28 autores relatando sobre temas diversos de la historia local como el ingenio azucarero, medios de transporte, el tren cañero, escuelas de diferentes niveles educativos, primeros medios de comunicación radiales, centros culturales y de recreación, personas y personajes, ente otros.
SE GESTIONAN PENSIONES SOCIALES LEY 5110 A NUEVOS GRUPOS DE BENEFICIARIOS
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ocampo informa los nuevos grupos de beneficiarios que pueden gestionar las Pensiones Sociales Ley 5110, presentándose en sus oficinas de calle Rivadavia 1463 los días lunes y miércoles de 8:00 a 12:00, a cargo de la asistente social Mabel Ardit:
- Personas mayores de 60 años
- Personas con discapacidad, transplantadas o en lista de espera
- Niñas, niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad social
- Personas mayores de 18 años y menores de 25 que se encuentren en formación laboral y desarrollo personas
- Personas travestis, transexuales y transgénero mayores de 35 años
- Víctimas de delito, cuando el hecho se derive en incapacidad total o parcial y permanente o fallecimiento
CONCURSO LITERARIO “PUEBLOS ORIGINARIOS DEL JAAUKANIGÁS”
La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, en el marco de la 10º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”, convoca a escritores mayores de 16 años a participar de un Concurso Literario de poesías y cuentos cortos sobre el tema: “Pueblos originarios del Jaaukanigás”.
Los trabajos serán de estilo libre (relatos, vivencias, anécdotas, mitos, costumbres, etc.); y el plazo máximo de presentación de las obras es hasta el viernes 20 de enero inclusive.
Los mejores trabajos seleccionados por el jurado serán premiados durante el desarrollo de la 10º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”.
Para conocer bases u obtener mayor información, concurrir a la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”; calle Tibaldo 1240 – Tel. (03482) 466682 – Email: culturavo@gmail.com
