Ayer nos anoticiabamos que por disposición de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional IX, el personal policía que deba hacer tareas desde una dependencia del interior del Departamento General Obligado hacia Reconquista debía hacerlo a dedo, o procurar que algún colectivo de línea lo traslade ida y vuelta. Algunos sacan cincuenta pesos de sus bolsillos y pagan el seguro. Una vergüenza.
«los están explotando», dijo Marcelo Sain hace unos días para justificar el aumento del servicio de policía adicional, que hasta ahora, pese al decreto vigente, es mas una promesa que un hecho, en muchos casos. Lo cierto es que en la Unidad Regional IX se esta precarizando y poniendo en peligro el bolsillo y la vida de nuestros compañeros.
Si no hay móvil, no se hace dedo
No existe obligación alguna de que un trabajador policial dentro de su horario de servicio tenga que hacer dedo para llevar papeles a otra dependencia policial, jefatura zonal o jefatura Departamental; ni tampoco oblar dinero alguno para pagar un colectivo, o ir como pasajero de un transporte de línea, por mas buena predisposición del chofer.
El servicio se cumple en la dependencia que se nos ha asignado, ya sea realizando tareas dentro de una comisaria, patrullando de a pie la jurisdicción, o en el móvil en caso de ser así dispuesto; no hay otra forma de hacer un servicio que no sea esa.
Para el caso que deba efectuarse un servicio en otra dependencia, que en lugares como el Departamento General Obligado, puede ser otra ciudad o pueblo, siempre en el horario de servicio ordinario; el jefe debe disponer del móvil policial para el traslado; sea esta ocasión para un operativo, o para llevar simplemente papeles. En el hipotético, que por cualquier eventualidad no haya móvil, porque esta roto, porque esta en otro servicio; el jefe debe arbitrar los medios para que el empleado cumpla con su cometido, para el caso concreto costear el pasaje en colectivo de su personal, y luego tramitar el pago vía Administración y Finanzas.
Responsabilidades legales del jefe
El jefe de la dependencia que ordene a un subordinado y subalterno, hacer tareas en el horario de servicio en donde implique un traslado del mismo, y este no sea de la forma antes mencionada, vale decir, apelando a que el empleado se haga cargo del pasaje; o que pida favores a los colectiveros de linea, tendrá toda la responsabilidad ante un hecho fortuito.
Más aún, si por cualquier contingencia, la orden es que la comisión se haga igual, haciendo dedo, infringe no solo cuestiones de índole administrativas, sino penales.
Fernandez está en otra
Evidentemente el Jefe de la Unidad Regional IX, Gustavo Fernandez, cree que la Regional es un feudo, donde el solo da ordenes y hay que cumplirlas sin más; pues no es así, si el personal no puede trasladarse por la escasez de combustible, no es problema de sus subordinados, sino suya por dar ordenes improcedentes, no escritas, y por no hacerlas saber a la jefatura de Policía Provincial.
Aquí hay dos cosas, y la responsabilidad es suya en ambas; o el combustible llega y «se esfuma», o las partidas desde el Ministerio de Seguridad no llegan y usted no las reclama.
Sepa señor Fernandez, que habiendo realizado nosotros expuesto esta penosa realidad de manera pública, usted y quien de ordenes improcedentes, sera responsable en más de lo que pueda sucederle a un compañero nuestro.
FUENTE: UTRAPOL.COM.AR