El gobierno de Perotti cumplimentó el pago de la deuda por Obras Menores 2018 y abona actualmente lo correspondiente a 2019.
Se transfiere, además, la segunda entrega del Fondo Covid para la asistencia sanitaria.
El secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe, José Luis Freyre, brindó detalles sobre la forma en que se está realizando la entrega de aportes a municipios y comunas. “Es un compromiso del gobernador Omar Perotti asistir a cada uno de los gobiernos locales de la provincia, como lo hicimos desde el inicio de la gestión”, reconoció.
En este sentido, Freyre destacó “el compromiso de achicar la deuda preexistente que la provincia tenía con municipios y comunas, fundamentalmente en lo que refiere a la Ley de Obras Menores, aquella que les coparticipa recursos. Y después, a partir de la Ley de Necesidad Pública, tuvimos más herramientas para favorecer la asistencia o el acompañamiento a los municipios y comunas”.
El secretario aseguró que el compromiso del gobernador iba dirigido a “la asistencia de cubrir obras menores 2018 en el formato de gastos corrientes, esto es de recursos que puedan los municipios disponer y cumplir con el 2019”. Luego agregó que “se terminó de cumplir 2018. Hemos cumplido el 100% de esa deuda y estamos durante estos días cumpliendo con gastos corrientes de 2019, lo que representan 476 millones de pesos del año 2019 que tendrían que haber sido transferidos el año pasado, pero que finalmente el gobierno de la provincia está cumpliendo en que les lleguen en un momento tan importante y delicado a cada municipio y a cada comuna”.
Además, “se transfirieron más de 980 millones en concepto de financiamiento educativo. 550 millones de ese financiamiento educativo -lo que se transfiere mes a mes-, pero el resto se aportó a proyectos especiales (Artículo 4) que también fue un aporte importante para muchos municipios”, agregó el funcionario provincial.
Fondos Covid
Por otra parte, Freyre afirmó: “Se comenzó con la trasferencia de la segunda entrega del fondo Covid, otra herramienta que también estaba propuesta en la Ley de Necesidad Pública. Ya se distribuyeron 360 millones de pesos y ahora se comenzó con 27 millones de pesos de entrega a los municipios y comunas, que está destinado específicamente a que lo puedan afectar a la atención de la pandemia, sea en prevención, sea en equipamiento o en recursos. Esa entrega de fondos se está haciendo a aquellos municipios y comunas que han ido rindiendo. En el orden que fueron rindiendo, es en el orden que se están transfiriendo esos fondos, así que una cantidad importante de recursos que están hoy transfiriéndose a los municipios en esto. Es importante aclararlo porque en el momento delicado en el que se estamos, es clave para cada municipio y para cada comuna”, concluyó.