Docente Involucrado de Abuso Sexual Daba Clase en Un Colegio de Villa Ocampo

0
380

El docente nacido en Villa Ana que trabajaba en Villa Ocampo «Julio Insaurralde» fue detenido el viernes en esta localidad tras las declaraciones de la menor que lo involucro de manera directa por abuso Sexual.

Ante una investigación que se instruye en la causa Tuya – comisario de Malabrigo – surgió un dato inesperado que agregó otro detenido en la causa. La menor que acusó a Tuya en Cámara Gesell nombro a quien fuera el concubino de su madre hace años atrás.

Todo surgió cuando la niña de 13 años fue entrevistada por profesionales de psicología en Cámara Gesell en la que la víctima contó que la pareja de una familiar directa abuso de ella cuando tenía 8 años de edad. El docente Julio Insaurralde que hasta hace unos años atrás vivía en Reconquista, había abusado de ella en varias oportunidades, acusó la menor; en sorpresiva causa tomó intervención el fiscal especial en violencia de género sexual y familiar, doctor Juan Sebastián Marechal, quién ordenó automáticamente la detención del docente que estaba prestando servicio en una importante escuela de Villa Ocampo.

El docente es oriundo de Villa Ana, está detenido en la celaduría de URIX de Reconquista y será imputado del delito de abuso sexual agravado, mientras tanto el fiscal continúa recabando pruebas que tengan que ver con ésta causa que sorpresivamente involucra a Isaurralde tras la detención de Tuya, la pasada semana.

Mientras tanto el comisario Diego Tuya quedó encausado por graves delitos contra la integridad sexual de una menor de 12 años. El fiscal del caso dijo los hechos ocurrieron en forma reiterada, con acceso carnal. También le endilgó corrupción de menores. Quedó con prisión preventiva.

En la audiencia imputativa celebrada en el mediodía del sábado en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista presidida por la jueza Claudia Bressán, el comisario Diego Tuya fue imputado por graves delitos contra la integridad sexual de una menor, amiga de su hija, cuando tenía 12 años.

A instancias del fiscal Leandro Mai, la magistrada imputó al ex titular de la PDI Vera y que en la actualidad se desempeñaba como jefe de la Comisaría de Malabrigo, por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores agravado y abuso sexual con acceso carnal con corrupción de menores.

El representante del MPA dijo que la causa se inició cuando “la madre (de la menor) le empieza a indagar sobre todo lo que estaba ocurriendo, y ahí inmediatamente ingresa la denuncia y se empiezan a disparar todas estas entrevistas que se realizaron en estos días, y a recabar otra información que implica secuestro de celular, o sea, otras medidas investigativas que fueron nutriendo toda la causa y que motivaron todo lo que aconteció”.

El fiscal detalló que los abusos sexuales habrían ocurrido “durante el año pasado y hasta hace un mes atrás” y que las figuras penales atribuidas a Tuya son las de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores agravado y abuso sexual con acceso carnal con corrupción de menores.

“Tienen que ver con las circunstancias de realización del delito, el menoscabo que hay hacia la víctima y, en concreto, porque era un lugar caro para sus sentimientos en virtud de que era la casa de su mejor amiga”, puntualizó.

Dijo asimismo que la corrupción de menores es agravada porque “en definitiva se trataba de una niña que tenía 12 años cuando todo esto comenzó, y eso afecta su normal desarrollo por eso se le endilga en concurso real esa segunda figura penal”.

Consultado desde cuando vendrían produciéndose los abusos, Mai precisó que “esto viene desde hace un tiempo a esta fecha, cuando la víctima tenía 12 años de edad y ahí comienza a manifestar esto que pasó en un número indeterminado de veces, pero que la niña puede precisar que fueron 5 a o más veces”

“Todo ese en el relato espontáneo de la niña que por lo general en estos casos es una catarata de información donde no precisa bien ni fechas ni horarios”, indicó.

Además, explicó que “en las primeras etapas no hay interrogatorio por parte de la policía ni por los profesionales interdisciplinarios que siempre están más preocupados por conservar ese relato espontáneo, de la información que va surgiendo y luego hay un acto fundamental y central que es la Cámara Gesell, donde sí se lo interroga para precisar modo, tiempo y lugar”.

El funcionario judicial informó que luego de la imputativa se realizó la audiencia de medida cautelar, en la que la jueza Bressán dictó la prisión preventiva para Diego Tuya, hasta la realización de la Cámara Gesell. Luego de la entrevista a la víctima por parte de profesionales de la psicología, se resolverá de qué manera evoluciona la situación de detención del imputado.

Mai acotó que, en su defensa material, Tuya negó los hechos aunque expresó que “la niña iba frecuentemente a su hogar, que era la mejor amiga de su hija, casi una hermana, y que para él era como una hija, o sea que situó a la víctima en su propio domicilio. Luego manifestó la frecuencia en la que iba (hasta dos veces por semana) que trataba de no quedarse solo con la misma para evitar complicaciones”.

Por otra parte, negó que hayan sido denunciados más abusos contra el policía por parte de otras supuestas víctimas, un rumor que cobró fuerza luego de conocerse la conmocionante noticia pero que Mai se encargó de echar por tierra.

DEJANOS TU COMENTARIO