Este viernes 6 de agosto de 2021, el fiscal Aldo Gerosa imputó al Sr. Anibal Vincze, 70, el delito deamenaza agravada por ser anónima, en calidad de autor, según artículo 149 bis, primer párrafo, última parte, del Código Penal Argentino, que establece que será reprimido con prisión de uno a tres años el que amenace anónimamente a una persona para alarmarla o amedrentarla.
«Si ese llamado existe y lo hice, pido perdón, no es mi forma de actuar, soy hombre de paz y amor, es lo que pregono en la radio todos los días, soy creyente. Si dije eso, pido disculpas, no pude decir eso, ese no soy yo, pido disculpas si alguien se sintió amenazado, créame que no corre peligro su vida. Pido disculpas, me disculpo, si estuve mal, me disculpo. ¿Qué peligro puedo representar yo?. Estoy enfermo, cada rato debo frecuentar la clínica, pido disculpas, pido perdón, no se lo que hice, perdí la noción; y alguien como padre se puede dar cuenta cómo puede reaccionar. No soy violento, nunca disparé un solo tiro, ni siendo policía, nunca usé un arma de fuego, nunca lastimé a nadie, nunca pelee con nadie, ni con mis vecinos, soy extremadamente creyente, estudié 12 años en un colegio católico, fui monaguillo, ¿cómo puedo propinarle la muerte a una persona?.Pido disculpas, me equivoqué, reaccioné totalmente mal. Soy un hombre racional, pero me perdí, me encontré sentado en una plaza, me perdí totalmente, no tengo la menor intención de lastimar a nadie, yo pregono el amor« …y cuando Anibal Vincze se aprestaba a continuar, la jueza Norma Senn lo interrumpió pidiéndole que tome agua y que se tranquilice.
Vale señalar que la amenaza del Sr. Anibal Vincze al fiscal Ríos se la asocia con su enojo por la detención a su hijo, Mauricio Vincze, quien comenzó a cumplir la condena de prisión efectiva (6 años) por haber intentado matar con un tiro en el pecho (debajo de la tetilla izquierda) a Walter Andrés Encina, por «cuestiones de celos con su pareja», según se dijo entonces. Eso sucedió el 27 de octubre de 2011, cuando Vincze hijo fue ofuzcado a la casa de Encina y lo ejecutó. Casi 10 años después, recién ahora, esa condena quedó firme.
Anibal Vincze contó que tiene una emisora radial comunitaria en la Ciudad de Florencia, con estudio también en su casa de Villa Ocampo desde donde transmite su programa. Contó que padece cardiopatía severa, que toma cuatro medicamentos por día, y que ya le aplicaron las 2 dosis de la vacuna anticovid.
Cuando Anibal Vincze estaba ese mediodía en su casa preparando el programa de radio, se acercó la esposa “reventada en llanto”, y le dijo que el abogado Ghio le avisó que su hijo iba a quedar preso.
«Entré en pánico, en shock. Mi mujer me abrazaba rota en pánico, yo entré en pánico, no se qué hice, no se a quién llamé, no se lo que hice«. Y siguió pidiendo perdón y prometiendo portarse bien, garantizándole al Dr. Ríos y a su familia que no les hará nada.
La imputación
Este viernes 6 de agosto de 2021, el fiscal Aldo Gerosa imputó al Sr. Anibal Vincze, 70, el delito de amenaza agravada por ser anónima, en calidad de autor, según artículo 149 bis, primer párrafo, última parte, del Código Penal Argentino, que establece que será reprimido con prisión de uno a tres años el que amenace anónimamente a una persona para alarmarla o amedrentarla.
La juez penal Norma Senn declaró legal la detención, sin oposición de los abogados defensores que contrató Vincze: Andrés Ghio y Manuel Meza (por el estudio Deltín).
Libertad con restricciones
La jueza Norma Senn convalidó el acuerdo alcanzado entre las partes para cautelar la investigación, evitando el posible «entorpecimiento probatorio», para lo cual, se le impuso la obligación de establecer un domicilio fijo del que no podrá ausentarse por más de 30 días sin causa justificada. Será en su casa de calle Caseros al 1900 de la Ciudad de Villa Ocampo.
Prohibición de acercamiento a menos de 200 metros y de comunicación por cualquier medio, incluso por terceras personas, con el Dr. Norberto Ríos y sus familiares, especialmente progenitores, descendientes y personas afectivamente ligadas a la víctima.
Prohibición de tenencia de armas de fuego de cualquier tipo, y de portación de cualquier tipo de armas (cuchillo, etc).
Una vez por semana deberá presentarse en la Comisaría de Villa Ocampo para acreditar su presencia en la ciudad y sometimiento al proceso.
Mordaza. Las partes acordaron que a partir de esta audiencia y hasta terminar el proceso, el Sr. Anibal Vincze deberá abstenerse de manifestar cualquier tipo de opinión sobre la víctima, su familia, su trabajo, sus amistades y sobre los profesionales del Ministerio Público de la Acusación. Tampoco deberá incluir el tema en las entrevistas que haga o los invitados que lleve.-