Reunión Interáreas Para La Organización De La 10º Fiesta Nacional De Los Humedales “Jaaukanigás”

0
24

El intendente Enrique Paduán convocó a una nueva reunión interáreas para continuar organizando la 10º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás” que tiene como sede natural a la ciudad de Villa Ocampo, “Corazón del Jaaukanigás”, evento turístico y cultural que cuenta con reconocimiento de la Legislatura Provincial a través de la Ley 13851/2018. 

Como en todas las ediciones, la modalidad de la fiesta que caracteriza a nuestra ciudad no se circunscribe a un evento artístico únicamente, que está previsto para el sábado 4 y domingo 5 de febrero, sino que comprende además un amplio y multifacético programa de actividades culturales, deportivas, recreativas, gastronómicas, de promoción turística y de concientización ambiental que pone en valor los recursos naturales del norte santafesino y la necesidad de un manejo sustentable de los mismos, además de posicionar a Villa Ocampo como referente cultural y ecoturístico de la Región Jaaukanigás.

El programa de actividades previsto para este mes de enero en el marco de la 10º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás” comprende:

  • 7 y 8 de enero: Torneo Barrial de Voley “Copa Jaaukanigás”
  • 12 de enero: Encuentro Local de Natación “Jaaukanigás”
  • 14 y 15 de enero: Torneo de Beach Voley “Copa Jaaukanigás”
  • 16 de enero: Apertura del 8º Concurso de Fotografía Digital “Descubriendo el Jaaukanigás”
  • 20 de enero: Cierre del Concurso Literario “Pueblos Originarios del Jaaukanigás”
  • 21 de enero: 6º Torneo de Truco “Copa Jaaukanigás”
  • 21 de enero: 1º Torneo de Bolitas “Copa Jaaukanigás”
  • 28 y 29 de enero: Torneo de Fútbol en Arena “Copa Jaaukanigás”

En tanto, para el jueves 2 de febrero “Día Mundial de los Humedales”, se realizarán plantaciones de árboles autóctonos en el marco del “Proyecto Vida” y se está organizando una conferencia referida al proyecto de creación del Parque Nacional Jaaukanigás.

El fin de semana del 4 y 5 de febrero, además del evento artístico con acceso libre y gratuito, donde ya están confirmadas las presentaciones del Grupo de Danzas “Flor del Irupé”, Staff de Músicos Ocampenses, La Happy Hour, Ezequiel “El Brujo” y Los Alonsitos, a través de los prestadores particulares se ofrecerán distintas alternativas relacionadas al ecoturismo (visitas guiadas, cabalgatas, senderismo, ciclismo, remo, paseos en lancha, vuelos aeronáuticos, entre otras). Mientras que con los emprendedores gastronómicos locales y de la zona se llevará a cabo la 6º Feria de la Empanada de Pescado, considerado el plato típico de nuestra ciudad, y con los gobiernos locales de la Región Jaaukanigás y emprendedores privados se desarrollará la 5º ExpoTurismo del Jaaukanigás, brindando un espacio de difusión de nuestros sitios turísticos más atractivos.

ALERTA ANTE UNA MODALIDAD DELICTIVA QUE SE REITERÓ EN VILLA OCAMPO

La Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Villa Ocampo alerta a la comunidad ante una modalidad delictiva que se reiteró en Villa Ocampo en estos últimos meses, y que consisten en engañar a las víctimas, generalmente personas mayores, con un llamado telefónico mediante el cual, haciéndose pasar por un familiar cercano, buscan convencerlas para que entregue objetos de valor o dinero en efectivo a una persona de confianza que pasaría a retirar por el domicilio.

Ante una situación así, se recomienda:

  • Desconfíe de toda llamada telefónica extraña o de la que no esté convencida de quién es la persona con la que está hablando.
  • Nunca entregue objetos de valor o dinero a personas desconocidas, por más que se presente en nombre de un familiar o allegado; ni permita que ingrese al domicilio.
  • Busque siempre compartir la información con una persona conocida para que le aconseje cómo actuar o para que sea testigo del hecho.
  • De aviso inmediato a la policía en caso de tener la sospecha de que está siendo víctima de un engaño y jamás actúe sola ante una situación similar.

SALA PALEONTOLÓGICA VIRTUAL

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo invita a visitar la nueva “Sala Paleontológica Virtual” a través del link que se encuentra en el portal oficial villaocampo.gob.ar

Se trata de un proyecto del realizador audiovisual Diego Róvere, seleccionado por el Plan Fomento (Ventanilla Continua) del Ministerio de Cultura de la Provincia, que consiste en un registro fotográfico y en video de las piezas que componen la Sala Paleontológica “Antes Gigantes” del Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”, creando un museo virtual con el fin de divulgar el valioso contenido de este espacio cultural único en la región.

CONCURSO LITERARIO “PUEBLOS ORIGINARIOS DEL JAAUKANIGÁS”

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, en el marco de la 10º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”, convoca a escritores mayores de 16 años a participar de un Concurso Literario de poesías y cuentos cortos sobre el tema: “Pueblos originarios del Jaaukanigás”.

Los trabajos serán de estilo libre (relatos, vivencias, anécdotas, mitos, costumbres, etc.); y el plazo máximo de presentación de las obras es hasta el viernes 20 de enero inclusive.

Los mejores trabajos seleccionados por el jurado serán premiados durante el desarrollo de la 10º Fiesta Nacional de los Humedales “Jaaukanigás”.

Para conocer bases u obtener mayor información, concurrir a la Casa de la Cultura “Raúl Scalabrini Ortiz”; calle Tibaldo 1240 – Tel. (03482) 466682 – Email: culturavo@gmail.com

SE SOLICITA QUE LOS RESIDUOS INORGÁNICOS SEAN DEPOSITADOS LIMPIOS

La Secretaría de Sistemas Productivos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo solicita a la comunidad que se respete el cronograma de recolección de residuos inorgánicos establecido para los días “Miércoles Verdes” y que los mismos sean depositados secos; caso contrario, es imposible finalizar el proceso de recuperación y reciclado en el Centro Ambiental Regional GIRSU, descartándose material que podría convertirse en recurso en lugar de basura.

Los residuos inorgánicos que hay que separar de los húmedos son: papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, tetra brick; plásticos (botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable); metales (latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves); vidrios: (botellas y frascos que se deben envolver si están rotos). Se deben disponer secos para su recolección los Miércoles Verdes, por la mañana en el Sector 1 (al este del Bv. Sarmiento) y por la tarde en el Sector 2 (al oeste del Bv. Sarmiento); mientras que los martes por la tarde en la zona rural, en bolsas separadas de los residuos orgánicos.

Este material reciclable es clasificado, enfardado y comercializado por la Cooperativa de Trabajo “La Esperanza”, que opera la planta de clasificación del Centro Ambiental Regional GIRSU, para luego insertarse en el sistema productivo; evitando así la extracción de nuevos recursos naturales y propiciando una verdadera economía circular con inclusión social.