El Presidente De La Nación Recibió A Directivos De Vicentín Saic.

0
19

El presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, acompañado por colaboradores y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, recibió en Olivos al Ceo de Vicentín saic, Sergio Nardelli, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Alberto Macua y un abogado.

Fue en la tarde de este jueves 11 de junio de 2020, un rato después que -para favorecer el diálogo- Vicentín tuvo que abrir las puertas de su administración central en la ciudad de Avellaneda para que tome posesión la intervención que el lunes había designado el presidente; y la que desobedecieron el martes desalojando al personal para cerrar urgente y no facilitarles el acceso, lo que además generó el abrazo solidario, el bocinazo, el cacerolazo y otras expresiones de la «pueblada» que conmovieron al país generando reacciones en cadena de quienes se expresaron en favor de respetar la propiedad privada y los mecanismos en marcha dentro de la legalidad, como el Concurso Preventivo de Acreedores que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial de Reconquista bajo control del juez Fabián Lorenzini, concurso que actualmente está en la etapa de acreditar las acreencias ante los síndicos, lo que permitirá conocer el valor final de la deuda y cantidad de acreedores; quienes llegado el momento deberán decidir si aceptan el acuerdo de pago que proponga la empresa; y si Vicentín no consigue apoyo del 51% de los acreedores y que éstos representen más del 66% del monto total de capital adeudado, recién allí se produciría la quiebra, la que con arrogancia la anticipó el presidente al justificar la intervención y posterior expropiación, salteando los mecanismos en marcha tal como lo indica la legislación argentina mediante instrumento legal creado por el legislador para salvar empresas. Del estado de derecho al estado de Fernández.

Pero llegó la decisión presidencial de irrumpir ese camino de legalidad con un anuncio aturdidor que ReconquistaHOY transmitió en vivo-directo el lunes, cuando el mismo presidente comunicó la intervención y el proyecto de ley para la expropiación con pretención de gesta nacional en busca de la soberanía alimentaria. En nombre de la Patria asustó a todos los que invierten, producen, generan riqueza y dan empleo en el país, les agregó zozobra, como si no fuera suficiente la que tienen quienes trabajan y arriesgan en un país convulsionado, inflacionario y sin moneda donde puede trastabillar cualquiera; incluso tal vez con necesidad de apoyarse en el Estado sin que éste le saque la silla.

La reacción comunitaria sirvió tal vez para alertar al presidente que hasta el pueblo manso y respetuoso del Norte Santafesino, donde pueden salir multitudes a la calle sin lastimar a nadie ni romper nada, fue capaz de reaccionar al asomar la expropiación de una empresa con 90 años de historia generando divisas para el país y mucho empleo, más de 2000 directo solamente en Reconquista y Avellaneda.

«Que saquen el dinero a los directores si es que se la llevaron y los metan presos, pero la empresa no se toca«, sería la síntesis de muchas voces.

Nadie vio nacer aún a los genios que desde el estado podrían prolongar a Vicentín saic otros 90 años«si ni fideos saben comprar», remató un vecino que aún no pierde el humor.

Quien ofició de vocero de la reunión desarrollada este jueves en Olivos es el gobernador Omar Perotti, quien sostuvo que el objetivo del gobierno es el «rescate» de la empresa y que se analizan «alternativas superadoras«. Para eso «se abrió una instancia de diálogo productivo, muy franca, y con las expectativas de que este canal siga fortalecido para abordar un tema tan importante como es Vicentín, que para el sector agro-alimentario argentino es una de las referencias importantes«.

Indicó que el Presidente fue «muy claro» en su objetivo de rescatar la empresa, aunque aclaró que del diálogo surgió que «si aparecen alternativas superadoras, está dispuesto a escucharlas«.

En ese sentido, este mismo viernes 12 de junio Vicentín se reunirá con el interventor designado por el Poder Ejecutivo, Gabriel Delgado; y con directivos de YPF para «analizar algunas de estas alternativas».

Vicentín ya dijo esta semana mediante un comunicado que ve con buenos ojos la formación de una empresa público-privada y que están dispuestos a analizar otras alternativas, pero que rechazan la expropiación.

«El Presidente ha dado instrucción de que el interventor tenga la instancia de colaboración de todo el personal de gerentes actuales, para que no exista impedimento o burocracia que demore el normal funcionamiento de la empresa», explicó Perotti.

Quien lo conoce sabe que tragó un sapo cuando tuvo que apoyar la intervención estatal; y por algo mantiene a su ministro de Producción, Daniel Costamagna, su amigo. Desde ReconquistaHOY estamos convencidos que piensa como él, que «la estatización no es la mejor opción«.

SERGIO NARDELLI, EL CEO DE VICENTÍN SAIC

«Vengo a hablar con el Presidente. Voy a conversar con él. Creo que la salida de la empresa debe venir del sector privado«, es lo poco que expresó Sergio Nardelli Vicentín a la prensa que lo abordó al ingresar a Olivos.

Sergio acá en Reconquista es «El Mono Nardelli», nieto de uno de los tres fundadores de la empresa familiar, quien sumó enorme poder en las decisiones luego que se retiró el genio y alma matter de la empresa, quien la llevó a los años dorados de negocios y prestigio, Don Quito Vicentín.

Después de la reunión, Vicentín se expresó mediante un escueto comunicado de prensa que aquí también compartimos:

Buenos Aires, 11 de junio de 2020

La compañía informa que en el día de la fecha, en ocasión de la reunión celebrada en la residencia presidencial de Olivos, el Presidente de la Republica Dr. Alberto Fernández, nos manifestó su determinación de salvar a la compañía, objetivo con el cual naturalmente coincidimos, no estamos de acuerdo con el procedimiento de expropiación que el Presidente considera como el adecuado para ese fin.

Entendemos que existen diferentes alternativas público-privadas superadoras y las autoridades han manifestado su disposición para analizarlas. Nuestra prioridad sigue siendo proteger a nuestra compañía y a nuestra gente, garantizar las fuentes de trabajo y preservar el legado de una empresa nacional que es orgullo del interior del país.

El directorio

ESCUETO ALBERTO FERNÁNDEZ

También por ahora es poco lo que dijo Alberto Fernández, solo que tuvo «una muy buena charla con Sergio Nardelli«, a quien le dijo que lo que busca el Gobierno es «preservar la empresa en manos argentinas«; y que su decisión «no debería ser motivo de pelea porque lo que estamos haciendo es rescatar a una empresa de la quiebra«. Nada más, ni un twitt sumó, ni con la foto del encuentro.

Video con las declaraciones a la prensa de Omar Perotti al salir de la reunión en Olivos. Transmisión de A-24.

 

vicentinandrea3.jpg
Minutos antes que comenzara la reunión entre Alberto Fernández y Sergio Nardelli, en Olivos, aquí en Avellaneda se retiraron los interventores luego de su primera vez dentro de la administración central de Vicentín saic. ReconquistaHOY estuvo en vivo-directo.

Mientras en Olivos se desarrollaba la reunión , acá -en vigilia- el secretario general del sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de la Región Reconquista, Dionisio Alfonso, decía en ReconquistaHOY que estaban «a la expectativa de la reunión de los directivos de la empresa con el gobierno nacional»; y que «la intervención de la empresa es una alternativa para  mantener la fuente de trabajo» que actualmente aquí están con un «30 a 40% de la producción«, y de paso reprochó  que ahora le quedan 166 afiliados solamente porque el año pasado Vicentín despidió personal por el cierre de las plantas de refinería y de fraccionado.  Aclaró que en lo que va del año 2020 no hubo despidos.

Vale aclarar que la familia Vicentín sostiene con sus diferentes empresas, 2.000 empleos directos en Reconquista y Avellaneda, pero del total, solo 166 están dentro del sindicato de aceiteros y desmotadores, quienes descargan semillas, atienden calderas y trabajan en la planta de bioetanol; el resto tiene otros sindicatos.

También mientras el país aguardaba el resultado de la reunión en Olivos, el sindicato emitió el siguiente comunicado:

Reconquista, 11 de junio de 2020.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier Provincia de Santa Fe, en carácter de Comisión Directiva, Comisión Interna y Delegados de Base, y sobre todo trabajadores de la empresa Vicentin Saic, expresamos nuestro apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de intervenir la empresa.

Confiamos en que esta medida llegue para poner fin al período de incertidumbre que viven los trabajadores del Complejo Industrial Vicentin de Avellaneda, Provincia de Santa Fe.

En efecto, desde diciembre de 2019, cuando se declaró el “estrés financiero”, no hemos obtenido respuestas concretas por parte de los representantes de la firma sobre el futuro de la empresa y de los puestos de trabajo. Fueron seis meses de puja constante por recibir información certera y percibir las remuneraciones correspondientes. Sólo hubo dilaciones, postergaciones de cualquier solución entre audiencias y reuniones que al día de la fecha no llegaron a ningún fin, y ni siquiera logramos que la empresa abone los salarios correspondientes a la escala vigente, ni el bono de fin de año que debió pagar en el mes de enero.

Queremos expresar además el malestar que nos genera ver cómo algunos dirigentes políticos, por todos conocidos en nuestras localidades de Avellaneda y Reconquista, ante el arribo de la comisión interventora el día 9 de junio salieron a manifestarse a favor de los intereses de los empresarios, arrogándose hablar en nombre de los trabajadores. Se trata de las mismas personas que el año pasado, cuando esta empresa decidió cerrar dos de los sectores icónicos como lo han sido la refinería y la envasadora de aceite alegando que era poco rentable mantenerlos en la región, y dejando así varios empleados sin trabajo, no mostraron apoyo ni solidaridad con las familias que perdían así su fuente laboral.

¿Dónde estaban estos dirigentes políticos cuando las millonarias inversiones que se hicieron en sus plantas no fueron en Avellaneda si no al sur de la provincia? ¿Qué opinan de que esas inversiones se realizaron gracias a los préstamos del Estado y al financiamiento de los productores a los que han dejado de pagar? No mostraron ningún apoyo ni solidaridad con las familias que perdían su fuente laboral, ni se preocuparon por la desinversión en la zona.

Estos dirigentes políticos que hoy se arrogan el derecho de hablar en nuestro nombre nada decían cuando los trabajadores reclamamos el pago íntegro de los salarios. En ese sentido, en virtud de haber sido electos por el conjunto de la ciudadanía, deberían mostrarse en favor de la sociedad toda y no sólo de los sectores más poderosos, como lo demostraron convocando a una manifestación que incumplió con todos los protocolos de salud -en el marco de una pandemia- en favor de los empresarios, e instando a la sociedad a acompañarlos omitiendo información como la realidad salarial de los trabajadores.

A la sociedad queremos trasladarle la incertidumbre que genera trabajar en estas condiciones, e invitarlos a empatizar con los que trabajan en las plantas del complejo para que puedan contarles su realidad, que es muy distinta a la de aquellos que ocupan cargos jerárquicos en la firma.

La prioridad en esta crisis deben ser los trabajadores, sus fuentes de trabajo y las familias de la región. Apostamos firmemente que la resolución del Gobierno de la Nación brinde una respuesta en favor de la recuperación de la capacidad productiva garantizando los puestos de trabajo y mejorando las condiciones laborales, para todos los trabajadores y las familias del norte de Santa Fe.

Firman: Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier Provincia de Santa Fe; Comisión Interna, Delegados de Base y trabajadores de Vicentin Saic.

dionisio alfonso.jpg
Dionisio Alfonso, secretario general del sindicato de los trabajadores aceiteros y desmotadores. En ReconquistaHOY sostuvo que la intervención a Vicentín saic es una alternativa para preservar las fuentes laborales.  

Para favorecer el diálogo, antes de ingresar a Olivos, Vicentín no solo aceptó el acceso de la intervención a su administración central, sino que además se terminó la contínua concentración en «La carpa del aguante» que lideraban herederos y empleados. La vereda quedó desierta. Lo último fue el rezo del Rosario en el que los feligreses encomendaron la solución del conflicto a las almas de los fundadores de la empresa.-

DEJANOS TU COMENTARIO