Registro De Síntomas Psicológicos Ante Un Posible Resultado Positivo Por COVID

0
222
Por la Licenciada en Psicologia Ana Belen Fariz
*El viernes a la noche me llega la inforemación de que una persona con la que había estado charlando días atrás había dado Positivo por COVID. ME INUNDÓ UNA SENSACIÓN DE ANGUSTIA, ANSIEDAD Y MIEDO. En mi función pública y el ejercicio de mi profesión estoy en contacto con muchas personas.
* De inmediato me comuniqué con personal de salud (a las 23 hs) y los puse en conocimiento y solicité se me hiciera el Hisopado. En ningún momento presenté síntomas, pero ese viernes y durante todo el fin de semana, somatice de todas las formas que puedan imaginar. La ansiedad se canaliza por el cuerpo, y la somatizacion se ejecuta en aquellos síntomas que uno más conoce sobre la enfermedad.
* El sábado a las 13 hs me presenté en el hospital para realizar el hisopado. El miedo y la ansiedad se acrecentaron enormemente. PIENSO: Dolerá? Cómo es el procedimiento? Cuántas personas van a juzgarme si me ven acá? Cuántos pondrán en duda mi responsabilidad? Cómo le explicó a mi equipo de trabajo que estoy a la espera de los resultados? Cómo mantengo la calma?.
El personal de salud me indicó que permanezca aislada toda mi familia hasta conocer los resultados, que iban a tardar entre 24 y 48 hs. PIENSO: Mi marido va a tener que explicar en su trabajo que no podrá presentarse a trabajar?. Realmente fui tan irresponsable? Hacé memoria Belén, en algún momento tuviste otro tipo de contacto? Que hago con todo el trabajo que tengo que cumplir? Cómo lo tomará mi jefe?.
* El domingo a la noche me confirman que mi resultado es NEGATIVO. PIENSO Y SIENTO: La sensación de alivio me inundó, pero todos los pensamientos que tuve en 32 horas me generaron tanta angustia que aún la siento en el pecho. Estoy en hiperalerta, tratando de detectar la presencia de algún si toma. Y todos me parecen síntomas, aunque muy en el fondo sé que no lo son. El personal de salud me atiende mis dudas por teléfono, me monitorea y a veces me tranquilizan un poco.
Aún tengo que cumplir algunos días de aislamiento. La gente del súper me trae las cosas a mi casa, cuando salga de ésto voy a pasar a pagar lo que debo. Tengo que contener a los chicos que trabajan conmigo (tengo una embarazada en el grupo, ojalá esté bien). Me levanto todos los día a estar pendiente del teléfono, trabajando desde casa, manteniendo mi mente en cosa productivas.
No iba a publicar nada respecto a ésto, las personas confunden la politiquería con la responsabilidad social y personal. Pero en estos tiempos de incertidumbre, quiero que conozcan qué sucede en la psiquis de una persona, aún teniendo un resultado por COVID.
La decisión de comunicar es un derecho del PACIENTE. Solo yo soy responsable de lo que decida hacer con esta información.
No sé quién habrá llegado al final de esta publicación,pero deseo que hayan comprendido que más importante que un resultado,es la SALUD INTEGRAL. EL MALESTAR DE LA PSIQUIS SE EXPRESA SIEMPRE EN EL CUERPO.
Un gran abrazo virtual a todos. Y que el sentido de la responsabilidad y la empatía los acompañe siempre.

DEJANOS TU COMENTARIO