Monseñor Macin habla del Sínodo desde Roma

0
22
El obispo de la Diócesis de Reconquista, monseñor Angel José Macín, fue invitado a participar del Sínodo de la Iglesia convocado por el Papa Francisco. En esta asamblea consultiva se está tratando el tema de la Amazonia. Esta es una región que abarca áreas de distintos países: Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador entre otros.

Además de ser una región muy rica en todo tipo de recursos naturales, viven allí más de 30 millones de habitantes, entre ellos diversas comunidades indígenas.-

Estuvimos en contacto con monseñor Macín. Estas son algunos de sus comentarios de la experiencia de Iglesia que está viviendo:

“Es una experiencia muy rica la que estamos viviendo junto a otros obispos, al Santo Padre, a representantes de comunidades indígenas, a miembros de otras iglesias, como así también sacerdotes, religiosas y laicos”.

-Monseñor, ¿cuál es la temática central de este Sínodo?

-“El sínodo tiene dos ejes centrales:

–           Cuidado del Planeta, que el Papa Francisco lo define como Ecología Integral que vincula el Grito de la Tierra y el Clamor de los pobres.

–           Nuevos caminos que en la Iglesia estamos buscando para la Evangelización”.

Monseñor Macín comentó: “hay temas que son de permanente debates: el cuidado del medio ambiente, la migración, el gran crecimiento de las poblaciones urbanas, la contaminación, el predominio del monocultivo, la deforestación, etc. Si bien estos temas son preocupantes en la Amazonía, también es una problemática de nuestra zona y nuestra región”.

Recordamos que el tema que trata el Sínodo es la presencia de la Iglesia en una parte del mundo como es la Amazonía, que tiene sus propias realidades. De todas maneras, algunas sugerencias que se elevarán al Papa pueden ser válidas para otras regiones.

-Monseñor Angel Macín, opina de otros temas que están debatiendo:

-En los grupos hemos charlado de nuevos ministerios en la Iglesia, por ejemplo el rol de la mujer, ordenación de hombres casados, pero ésto para la zona de la Amazonía, sin embargo, creo que la temática trasciende a esta región y debemos preguntarnos qué posición vamos a tener frente a la cultura y realidad actual y la cultura que se viene. Por ejemplo, jóvenes aborígenes o del mundo rural que emigran a las ciudades y son absorbidos por una cultura compleja. Por lo tanto, no podemos quedar anclados en el pasado y en el presente. Todo esto tiene relación con lo debatido en el Sínodo de Jóvenes realizado hace un tiempo. Son los jóvenes que deben tener protagonismo en la Iglesia y encontrar que tipos de ministerios son los más apropiados para estas nuevas realidades”.

Le preguntamos también acerca de voces que cuestionan la temática del Sínodo, inclusive dentro de la misma Iglesia. Esto nos respondió monseñor Macín:

“Quiero destacar la responsabilidad, la profundidad y la seriedad con que debatimos los temas. Soy testigo de la  plena comunión en la  Iglesia, el respeto a las opiniones y  son fuertes las palabras de los indígenas. Valoramos los aportes de personas de otras confesiones que están participando.

Seguramente habrá sectores de la sociedad que no simpatizan con la temática que estamos tratando. A sectores con intereses políticos y económicos no les debe agradar que la Iglesia tome estos temas, como por ejemplo la ecología. En la región de la Amazonia hay muchos intereses en juego.

Yo quiero afirmar que dentro de esta Asamblea no detectó acciones que generen divisiones dentro de la Iglesia”.

En la charla que mantuvimos en Radio Amanecer, nuestro obispo dijo que varias veces estuvo charlando con el Papa, “charlas de pasillo”. Su presencia en el Sínodo es casi permanente y nos comentó que admira su capacidad de – escucha – Su misma presencia crea un clima fraterno.

En estos momentos se está discutiendo el informe final de la consulta que será presentado en este fin de semana. Luego quedará la aprobación final del Papa.

DEJANOS TU COMENTARIO