Gauchito Gil, El Gran Santo Que Reúne A Más De 300.000 Fieles

0
170

Cada 8 de enero Corrientes se viste de fe y serán 300.000 las personas que peregrinen al santuario del Gauchito Gil, que ya se convirtió año a año en la tradición pagana más popular de la Argentina.

Diego Caram, el intendente de la localidad correntina de Mercedes, afirmó que unos 300.000 devotos del Gauchito Gil llegarán a esa ciudad para participar de la festividad que se conmemora hoy en el santuario de la ruta nacional 123.

«Se habla de un cúmulo de 300.000 personas entre el 7 y el 8 de enero», dijo Caram en declaraciones a la prensa. El santuario del Gauchito Gil se encuentra a siete kilómetros de la ciudad de Mercedes, sobre la ruta nacional 123.

La Policía de Corrientes informó que comenzó a desplegar un dispositivo de seguridad con 140 efectivos en controles sobre las rutas nacionales y provinciales, para verificaciones de vehículos, documentaciones y orientar a viajeros que deseen desviar por caminos alternativos.

Para tranquilidad de todos los fieles, se prevé buen tiempo, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional, que indica que en Mercedes el cielo estará despejado por la mañana y nublado por la tarde, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 35.

En cuanto a la celebración, desde las 20.30 de hoy se venera a la Cruz Gil en el centro de interpretación municipal.

CUENTA LA LEYENDA, Una de las tantas

La leyenda cuenta que el 8 de enero de 1878, Gauchito Gil tuvo que huir de la fiesta de San Baltasar en la localidad de Concepción, al enterarse que la policía le seguía los pasos. Tres días más tarde, uno oficial lo capturó a 8 kilómetros de Mercedes, lo colgó cabeza abajo de un árbol y lo ejecutó a sangre fría. Antes de morir, el Gaucho le dijo a su verdugo que estaba por recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad. «Cuando llegués a tu casa rezá por mí y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente». El policía le hizo caso y su hijo sanó. Entonces, volvió al lugar y le prometió a Gil que levantaría un santuario en su honor.

La veneración será a lo largo del día en la tumba del Gauchito Gil ubicada en el cementerio «La Merced» y estará a cargo del padre Julián Zini, según informó la Municipalidad.

FUENTE: TELAM

DEJANOS TU COMENTARIO