Fueron Imputados Los Agu y el Peon Balzaretti Por Abigeato Triplemente Agravado y Asociación Ilícita

0
58

El Abogado Hernán Agú, su hijo el Contador Emilio Agú y el peón Leonardo Balzaretti fueron imputados por abigeato triplemente agravado y asociación ilícita. La audiencia comenzó minutos después de las 17,00 hs de este miércoles.

La audiencia por internet a través de la plataforma Zoom fue encabezada por el Juez Penal Gonzalo Basualdo y la imputación estuvo a cargo del Fiscal Nicolás Maglier, quien llevó adelante la investigación junto al Fiscal Regional Rubén Martínez.

Los Agú y el peón Balzaretti fueron imputados por abigeato triplemente calificado por la participación de dos o más personas, por la adulteración de marcas y señales en los bovinos y por la experiencia que ellos tienen en la actividad ganadera.

El fiscal Nicolás Maglier les atribuyó, además, como calificación legal provisoria, haber constituido una asociación ilícita con “participación y jefatura” definidas.

Al Dr. Hernán Agú, o asisten en la defensa, su hijo el Dr. José Manuel Agú y el Dr. Marcelo Venetucci; al CPN Emilio Agú lo asisten los Dres. Hernán Albretch y Marcelo Venetucci.

Por otro lado, al peón Leonardo Balzaretti lo defiende el Dr. Sixto González. Por último como querellantes representando al damnificado Iannozzi, se constituyeron los Dres. Ricardo Degoumois y Andrés Ghío.
El juez interviniente declaro legal la detención bajo la crítica de la calificación legal dispuesta por los fiscales realizados por los representantes de los imputados.

Ninguno de los abogados de los imputados se opuso a la legalidad de la detención, aunque criticaron la calificación legal dispuesta por los fiscales.

Ante la consulta del magistrado si los imputados deseaban esgrimir algunas palabras, todos accedieron a hacerlo.

Hernán Agú, respecto a las imputaciones que se le ha hecho, negó absolutamente participación de lo que se lo acusa y también participación en una asociación ilícita y culpó a un empleado infiel. Dijo que esta causa se inicia con un reclamo hecho por él a la empresa del campo vecino, solicitando que se le devuelvan animales que estaban en su campo y ofreciendo a devolver animales que estaban en el suyo.

Dijo tener detalles de las comunicaciones telefónicas que mantuvo con Li Caussi, encargado de hacienda del campo vecino, a partir del mes de enero a quien le manifestó a raíz de una faltante de hacienda en su campo.

En su relato culpó al peón Balsaretti de tomarse atribuciones que no le dio lo acusó de ser medio ligero, y dijo sospechar que éste tenía intenciones de esconderle animales.

Agú dijo que jamás permite que se marque sin su presencia, aclaro que los hierros están guardados en el galpón de su campo que cuida Balsaretti y sostuvo que nunca tuvo problemas ni con este ni con ningún otro vecino.

Por su lado, su hijo Emilio Agú, dijo que toda la investigación que se hace en contra su persona es un grave error. Yo soy dueño del campo La Resiliencia y no la de El Lido que es un campo vecino, sostuvo que jamás tuvo ningún tipo de problema en el manejo de la hacienda y al igual que su padre responsabilizó al peón Balsaretti que asegura lo terminó involucrando en esta situación.

Agú hijo, dijo que le ha comprado animales a la familia Balsaretti porque es un hombre de extrema confianza ya que hace muchos años que trabaja para su padre y tiene además su hacienda propia.
Remató diciendo, que Leonardo Balsaretti le vende como hacienda propia la que es ajena, dijo que no hay ninguna prueba de que se quedó con hacienda que no sea de su propiedad, dijo nunca escondió hacienda.

A su turno, el peón Leonardo Balsaretti, oriundo de Cañada Ombú, dijo que él tiene un hijo que criar y que no sabía por qué lo acusaban de esto, dijo estuvo 10 u 11 años con Agú en negro y ahora lo largó y no le pagó nada.

Ante la consulta del Fiscal Maglier sobre el tipo de tareas que realizaba, dijo que manejaba la hacienda pero siempre que laburó estaba el Señor Agú, su señora y algunas veces también el Señor Emilio, siempre que se juntó animales estaban ellos yo nunca hice un laburo no estando ellos, aclaraba.

Ante la consulta a que llamaba trabajar con hacienda, dijo que era marcar y señalar y eso sucedía por ejemplo cada vez que ellos compraban, y todo sucedía estando ellos argumentaba, “Yo no sabía ni le preguntaba a quién le compraba la hacienda, él me decía que marque y yo marcaba”, dijo.

Ante la consulta de si alguna vez recibió órdenes de su patrón de realizar alguna tarea en haciendas de campos vecinos, Balzaretti dijo que todo lo que llegaba se trabajaba, se descargaba y se trabajaba, incluso había vacas que se las largaba sin trabajarlas, dijo.

Luego de la extensa audiencia que duro cerca de tres horas, tras escuchar a las partes, el Juez Gonzalo Basualdo declaró la legalidad de las detenciones y se estableció que la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo este jueves a las 15 hs.

También en la audiencia de este jueves le harán saber de qué se lo imputa a los otros hermanos de Balzaretti y al Chaqueño Darío Acevedo.

 

 

 

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO