Feriados En Octubre 2020: Cuáles Son Las Fechas Y Días No Laborales Para Este Mes

0
142

Comienza el último trimestre del año y llegará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, también el Día de la madre. Aquí los detalles.

El calendario de este año, trazado previamente a la pandemia de coronavirus, contempla diecinueve feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos. En octubre se inicia el último trimestre del año donde habrá pocos feriados y varias jornadas festivas, entre ellas Navidad.

El mes de septiembre no tuvo feriados y en octubre el más significativo será el 12 de octubre, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En 2020 caerá lunes, lo que generará un fin de semana largo de tres días.

Otra jornada importante durante octubre tendrá lugar el domingo 18 de octubre, nada menos que el Día de la Madre, una fecha muy importante para todas las familias del país.

Feriado del 12 de octubre antes de la pandemia de coronavirus. Foto/Archivo

Cuál es la diferencia entre feriados y días no laborables

En 2020, hay varios feriados los días lunes o viernes, con lo cual se completan varios fines de semana largos de tres o cuatro días. Además, existen varios días no laborables, aunque son menos que en 2019.

Durante el feriado nacional: los empleados no están obligados trabajar. Si trabajan, se les debe abonar el doble (un 100% más que un día normal).

En día un no laborable: el empleador tiene la decisión de hacer trabajar o no. Si se trabaja, el pago es el de un día normal; si no hay actividad, no se recupera otro día.

12 de octubre: Día de la diversidad cultural

El 12 de octubre es la fecha en el país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

En el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana.

El 12 de octubre pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural, luego de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmara el decreto 1584. “Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, se lee en los considerandos.

El uso del término “raza” fue descartado por razones científicas, políticas y culturales .El concepto tuvo lugar en el siglo XVIII. La discriminación racial residía en asociar determinadas características físicas a determinadas características culturales.

Cómo se pagará el feriado del 12 de octubre

feriado nacional

Las empresas deberán abonar del mismo modo a todos aquellos trabajadores que, debido a la pandemia de coronavirus, deben llevar a cabo sus tareas en sus casas bajo la modalidad Home Office o Teletrabajo.

En la Ley de Contrato de Trabajo, de 1976 sin actualizaciones hasta la fecha, no establece nada específico sobre el teletrabajo. Pero todo lo que se relaciona con los feriados, lo traslada a la regulación de los convenios colectivos de trabajo y a los estatutos profesionales.

Por otra parte, el convenio de trabajo a domicilio de 2003, que integra la Ley 25.800, confirma lo que establecido en el tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el artículo 4 este convenio dice que “la política nacional en materia de trabajo a domicilio deberá promover la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y los otros trabajadores asalariados, teniendo en cuenta las características particulares del trabajo a domicilio y, cuando proceda, las condiciones aplicables a un tipo de trabajo idéntico o similar efectuado en una empresa”.

Día de la madre

Salma Hayek festejó por Instagram festeja el Día de las Madres. (@salmahayek)

Si bien no es feriado, es un día muy valioso para las familias argentinas que conmemoran el día de las madre cada tercer domingo del mes de octubre. Este año será el 18.

El día se festeja solamente en Argentina porque antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se conmemoraba el amor hacia la Virgen María, algo que fue trasladado al 1° de enero en el calendario litúrgico actual de la Iglesia Católica.

Pese a estos cambios, se mantuvo la celebración del Día de la Madre para el domingo anterior o posterior y en la Argentino quedó el tercer domingo del mes.Algo que este mes estará atravesado por la pandemia de coronavirus y el aislamiento social.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO