Desde Siprus Dicen Que la Doctora Hizo Actividades Bajo Decisión de Las Autoridades Sanitarias

0
181

En la noche del dia viernes, se conocia que la Doctora que dio Positivo de Covid-19, estaba en la mira de la justicia, le hacen una causa penal y comienza una investigación según lo confirma el fiscal Ruben Martínez.  El caso de Covid-19 puso en vilo a los reconquistense. Ahora en hora de la tarde del Sabado el Sindicato de Profesionales de la Salud, emitio un comunicado, que dice lo siguiente.

Desde SiPrUS ( Sindicato de los profesionales de la salud) nos pronunciamos en relación a los hechos que son de publico conocimiento en relación al primer caso de Covid 19 + de la ciudad de Reconquista.

En la Argentina del total de pacientes infectados 1500 son trabajadores de la salud. Más allá de las diferentes situaciones en las que se produjeron estos contagios, está claro que además de estar expuestos por nuestro rol en el sistema de salud, nuestras condiciones de trabajo (pluriempleo, falta de EEP en muchos lugares, falta de capacitación, etc) determinan este número de contagios.

Planteado esto queremos aclarar que luego de que esta trabajadora cumpliera su función dentro del hospital atendiendo un caso de Covid19+ usando los elementos de protección personal no recibió de parte de las autoridades sanitarias ninguna indicación de aislamiento ni de rastreo diagnóstico.

El comité de crisis (que son quienes definen estas situaciones) no consideró necesarias estas medidas. Fue la propia trabajadora quien insistió en realizarse el hisopado (tomado después de varios días de insistencia).

La derivación y el resto de sus actividades las realizó bajo la decisión de las autoridades. Repetimos que el continuar al frente de sus tareas no lo definió ella, sino las autoridades. Acompañamos a esta profesional y a su familia.

Consideramos que el linchamiento mediático y la persecución judicial (que se repite al igual que pasó en Córdoba y San Juan) lejos está de tratar de mejorar la calidad de las prestaciones sino que busca culpabilizar a los trabajadores por las falencias que tiene el sistema.

No buscamos eludir la responsabilidad que cada uno de los compañeros tiene en los procesos de cuidado tanto dentro como fuera de las instituciones de salud.

Somos conscientes de la enorme responsabilidad que nos toca en este momento. Pero tenemos en claro que culpabilizando a los trabajadores de situaciones que abarcan al sistema de salud en su conjunto va a generar mayores problemas para garantizar una mejor atención en esta pandemia.

DEJANOS TU COMENTARIO